PERRO AGUAYO

“UN HOMBRE PARA LA HISTORIA”

Por: Carlos y Manuel Gómez
accionenelring@hotmail.com


          
En esta ocasión vamos a conocer muy brevemente la historia de un hombre que hoy es una leyenda, el es Don Pedro el “Perro Aguayo” nacido en el municipio de Nochistlán Zacatecas, en el seno de una familia humilde, su padre José Santana Aguayo y su señora madre Gabina Damián Puentes, ellos procrearon 16 hijos los cuales tuvieron carencias económicas.

     

    Desde muy joven él trabajó en una panadería que se llamaba “La puerta del Sol”, para que de esta manera pudiera consumir algún alimento. Después de trabajar en esto, fue zapatero, futbolista así como Boxeador; a la edad de 16 años la necesidad lo llevo a iniciarse dentro de la Lucha Libre, fue Apolo Romano quien lo invitó a un entrenamiento, una botella de mertiolate fue insuficiente para curar todas sus heridas de ese primer entrenamiento, en medio de golpes y rudezas se iniciaba una de las más grandes figuras de la lucha libre.

     Lágrimas, sudor, sangre, lesiones y muchas veces humillaciones, le costaron al “Perro Aguayo” ganarse un lugar dentro de este difícil deporte, en su momento el quería ser parte importante del mundo mágico de la Lucha Libre.

     Fue hasta el 10 de mayo de 1970 cuando, por fin, luego de mucho entrenamiento bajo la supervisión del maestro Cuauhtémoc “Diablo” Velazco, el perro debuta al lado del Indio Jerónimo contra Alfonso Dántes y Red Terror.

EL PASO DEL TIEMPO… LA MEJOR LLAVE DEL ÉXITO

       

     Sus capacidades lo llevaron a tener sus primeros campeonatos, el primero de él, fue el de Peso Welter, Ligero y Medio de la arena oblatos en Guadalajara, el cual se disputaba en arenas chicas de la capital de Jalisco; mas tarde en el año de 1975 consiguió el campeonato mundial medio de la N.W.A, titulo que tuvieron en su poder afamados gladiadores como Octavio Gaona, Tarzan López, Gory Guerrero, el Santo, Enrique Llanes, Rolando 
Vera, René Guajardo, Rayo de Jalisco entre otras.

 En varias ocasiones logró tener los siguientes campeonatos:

*Campeonato Mundial Medio NWA
*Campeonato Mundial Semi-completo
*Campeonato Nacional Medio
*Campeonato Mundial Semicompleto Jr. UWA
*Campeonato Mundial Semicompleto WWF
*Campeonato Mundial Completo WWC
*Campeonato Mundial UWA
*Campeonato Mundial Completo UWC
*Campeonato Mundial Semicompleto WWA
*Campeonato Mundial Completo WWA
*Campeonato Nacional de Parejas
*Campeonato Nacional Completo


LAS MÁSCARAS GANADAS DEL PERRO AGUAYO

*El Diablo Rojo
*El Desertor
*The Black Power I y II
*Rangers de Texas
*Konnan (1990, Arena México)
*Stuka (1 de agosto del 1991, palaza monumental de Monterrey)
*Mascara Año 2000 (1992, Plaza de Toros México)



LAS CABELLERAS OBTENIDAS DEL PERRO AGUAYO:


De 100 cabelleras ganadas por el ídolo de Nochistlán, estas son algunas de la más sobresaliente:

- Luis “tigre” Mariscal (24 de Diciembre de 1972 en Guadalajara)
- Karloff Lagarde (8 de junio de 1974, Tijuana)
- Ringo Mendoza (25 de Mayo de 1975, Arena México)
- Tony Salazar (17 de septiembre de 1982, Arena México)
- Negro Navarro (27 de Mayo de 1983, Tijuana)
- El Texano (15 de Julio de 1983, Tijuana)
- Faraón (Noviembre de 1986, Monterrey)
- Sangre Chicana (15 de Febrero de 1987, Edo. De Méx.)
- Scorpio Sr. ( Agosto de 1987, Edo. de Méx)
- Babe Face (6 de Diciembre de 1987, Pista Revolución)
- Gran Markus Sr. (Abril de 1988, Monterrey)
- Ultraman (16 de julio de 1988, DF)
- El Indómito (Mayo de 1989, Toreo de Cuatro Caminos)
- Coloso Colossetti (Julio de 1991, Monterrey)
- El Cobarde (7 de marzo de 1999)
- Bestia Salvaje (Enero del 2000, Arena México)
- Cien Caras (15 de Diciembre del 2000, Arena México)
- Mascara Año 2000 (Enero del 2001, Tijuana)

.

.

SUS VIAJES...LA OPORTUNIDAD DE LA CONQUISTA

       Los Viajes del Perro Aguayo, han sido clave importante para su consolidación a nivel nacional e internacional prueba de ellos han sido viajes a Panamá, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Republica Dominicana, Sudáfrica, también ha visitado 23 veces Japón, Singapur, Corea, Pakistán e incluso llegó a luchar en la India.

SU PASO POR LAS PELÍCULAS Y LA TV

 

    El afamado “Perro Aguayo”, no podía escaparse de la magia del cine, aunque no se introdujo totalmente a las filmaciones como el Santo y Blue Demon, el can de Nochistlán participo en un par de películas como los “Justicieros” y el “Ángel del Silencio” que se realizo con el primer actor Rogelio Guerra, en esta cinta el Perro era quien mataba al personaje principal.

    En programas de televisión también participo este gran personaje, tal como los de Ricardo Rocha, Guillermo Ochoa, la periodista Cristina Pacheco quien ha seguido paso por paso la carrera del Zacatecano entre otros.

..

"EL JUICIO FINAL, EL ÚLTIMO OBSTÁCULO"

     Dentro de toda carrera hay un principio y un fin, esto fue lo que ocurrió el pasado 30 de marzo del 2001 en la función denominada “El Juicio Final”, esa noche estaba en juego la mascara de Universo 2000 y la melena del Perro Aguayo, vaya sorpresa que nos llevamos, porque en esa noche histórica tuvimos el privilegio de estar en la monumental Arena México, presenciando tan excelso cartel, 3 palmadas bastaron para que el Ídolo de la afición que se dieron cita esa noche, viera caer su cabellera, un sinfín de dimes y diretes propiciaron su derrota, sin duda alguna esa noche fue el ultimo obstáculo dentro de la carrera del Perro Aguayo.



     Así se despedía una de las máximas leyendas, hoy toda una figura recordada por toda la afición, ese es el Perro Aguayo, el Ídolo de zacatecas, el Can de Nochistlán, la persona que solo falta con escuchar su nombre para ponerse de pie.


     Desde esta biografía, que con todo el respeto debido le hemos hecho a una de las máximas leyendas de la lucha libre, nuestro respeto y reconocimiento para el Perro Aguayo.

    Muy pronto la biografía de Blue Demon Sr. Esperala ¡ya!...
    Para: Satanicomansonlucha Carlos y Manuel Gómez.

Fuentes:Revista Mensual “Mega Luchas” Edición especial. Fotos:Suplemento “Luchas 2000” edición: Mayo 2000-Noviembre 2000, Revista “Lucha Libre Mundial” Septiembre de 1999,1Luchas 2000, edición Marzo, 2001, Box y Lucha. Fotógrafos: Miguel Moguel – Saúl Gómez, Richy Ramirez.

PÁGINA PRINCIPAL