FISHMAN LUCHA LIBRE SATANICO MANSON

“LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ” 
POR: CARLOS Y MANUEL GOMEZ 

accionenelring@hotmail.com


     Sin duda alguna una leyenda de la Lucha Libre Mexicana es Fishman es por eso que no queremos pasar por desapercibido a este excelso gladiador.
 

 

     Nacido el 6 de Abril de 1951 en la Cd. de Torreón, Coahuila José Ángel Najera Sánchez visitó por primera vez el Toreo de Cuatro Caminos a los nueve años de edad también conoció por primera vez al Santo, el Solitario, Renato Torres, El Vikingo, Dr. Wagner, Dos Caras, el Rostro, Kun Fu, Satán, entre otros. 

     De clase humilde tuvo una infancia llena de carencias pero feliz, su madre trabajaba en un restaurante y les daba lo indispensable. Desde niño se iba con sus amigos a la Plaza de Toros a ver las luchas, en esos tiempos le impactaban los Espanto, Carnicero Aguilar y por supuesto el Santo pero admiraba a todos por sus equipos, llaves y físicos; su aspiración hasta ese momento era ser bolero, hasta los 14 años, se fue con su Mama y hermanos a Cd. Juárez en donde vendía en la calle sobrecitos con polvo de sabor para hacer agua así como periódicos al andar vendiendo descubrió el Gimnasio Municipal de Juárez en donde un amigo de su hermano le informo que ahí entrenaban Box le llamo la atención y se metió a practicar este deporte, hasta que un día se entero que también entrenaban lucha y de inmediato se inscribió a la lucha olímpica en donde conoció al Impostor (Francisco Delgado, el Cobarde II) y al Marques (Jesús Aguilera) el cual ya luchaba en las arenas chicas. 

  
   En el año de 1967 comenzó su entrenamiento y lo finalizo en 1970 en este año llego el momento de su debut el cuaL fue con el nombre de Goliath Reyes como rudo y sin mascara, pero no duro mas de dos o tres encuentros por que después vio un diseño de una mascara en una revista. 

    
Después surgió el nombre de Titán, su madre le bordó una chamarra con retazos de vestidos de colores brillantes, con su nombre de batalla, la presentación como Titán fue un 25 de Diciembre; con mascara se sentía mas seguro y con mayor desenvolvimiento. 

      Algo raro le encontraba a su equipo la miraba y decidió que parecía como de Pescado, un día pregunto como se decía pescado en inglés y le contestaron que “fish” y como a él le gustaban las historietas de Superman y Batman a “fish” solo le agrego “man” así fue como surgió el nombre de Fishman y con esto una leyenda en la Lucha Libre Mexicana, le hizo cambios a su máscara, le quitó los dientes y le abrió mas los ojos. 

     En esos tiempos comenzó a destacar con el Marqués y luchaban como dueto, cuando lo mandaron a luchar a Parral, Chihuahua su sorpresa fue que su rival en ese momento era el Santo según palabras del propio Fishman fue una mezcla de emoción y curiosidad. 

     Posteriormente surgieron tiempos difíciles para la carrera de Fishman ya que cortaron la temporada en el Gimnasio Municipal de pronto lo mandó a llamar el Promotor, Carlos “Gorila” Ramos y le enseño una carta de México en la cual lo pedían en la Coliseo de Monterrey, la carta decía mas o menos así: Queremos que Fishman este programado en Monterrey, N.L el 6 de Agosto de 1972… posteriormente el trabajo había bajado según recuerdos del propio José Najéra estaba en una casa de huéspedes con José Luis Mendieta y Jesús Reza conocidos como Rambo y Mano Negra respectivamente en el ámbito luchistico. todos ellos en busca de poder sobresalir en este deporte. 

    
El 8 de Diciembre de 1972 fue clave importante para Fishman puesto que haría su debut en la catedral de la Lucha Libre Mexicana la Arena México en esa misma fecha el Solitario le quito la máscara al Ángel Blanco (José Vargas Q.E.P.D.) de propias palabras Fishman comento lo siguiente: “Yo nunca había visto una Arena tan grande y llena y aunque la gente me recibió seca, la prensa me trato muy bien” su presentación en la majestuosa Arena México fue contra el Marques. 

      Lamentablemente otra vez tenia que cambiar los colores de la Mascara y del equipo ya que eran: negro y dorado y esos colores los usaba el Solitario, nuevamente comenzó a buscar nuevos colores para su equipo y fue un amigo reportero de la Revista “Lucha Libre” quien lo ayudo con el diseño definitivo con lo cuales llegaron campeonatos, rivalidades, triunfos, derrotas y lo mas anhelado el estrellato. 

    
He aquí algunos de sus triunfos: Campeón Mundial Welter en 1974, las mascaras del Monarca (José Luis Hernández), del Faraón en la Arena México el 23 de Abril de 1976, la de Sangre Chicana el 23 de Septiembre de 1977, la del Cobarde en ese mismo año el 30 de Septiembre así como sus primeras mascaras ganadas Korak, Al Yaki, también gano la máscara de Rey Misterio Sr. en Tijuana, Baja California el 25 de Febrero del 1988 estos son algunos porque en verdad son muchos mas los triunfos del Hombre Pez. 

    
Como dato curioso el genuino cronista Héctor Valero Mere lo llamó el Gran Veneno, el piraña de los peces; el Testigo en la revista N.154 de Luchas 2000 acotaba lo siguiente en su columna cuerdas, cuerdas: Fishman escribió páginas de Oro y plata sobre el Ring, fue amigo y enemigo de muchos de sus contemporáneos, luchó con tremenda enjundia y en su bitácora tiene triunfos sobre tipos como Dr. Wagner, Ángel Blanco, Ray Mendoza, el Faraón, Sangre Chicana, Cobarde, los Villanos, el Solitario y también sobre el Perro Aguayo, yo podía catalogar sus batallas como poemas dentro del pancracio.” “El Gran Veneno fue de respeto, de mucha fuerza, terrible y destructor.” 

    En el año 2000 surge la Empresa Global Wrestling All-Stars (GWAS) su inicio de actividades se realiza en el Palacio de los Deportes el 26 de Agosto de ese mismo año para muchos medios de comunicación su primera función fue “algo digno de enterrar y un monumento a la falta de Coordinación” así como también la caída de una gran leyenda. 
En la Función del Palacio de los Deportes denominada “Zona de Muerte” la Leyenda del Hombre Pez Fishman perdía su mascara ante Mascara Sagrada (original) ante un palacio sin organización, con ausencias de luchadores y sobre todo sin afición (aprox.3000 personas) en el cuadrángula participaba Shu el Guerrero, la Parka, Mascara Sagrada y por supuesto Fishman todos ellos exponían su mascara. 

     Fishman una de las máximas leyendas de la Lucha Libre había dejado su mascara en el rombo de batalla; su ultima función en la que había expuesto su mascara y había salido avante fue la del Auditorio de Tijuana en 1999 precisamente en un cuadrangular en donde participaban Villano III y Super Astro (este ultimo perdiendo su mascara), Lizmark Sr. Y Fishman, lamentablemente en la “Zona de Muerte” había perdido su incógnita con lo cual dio paso a su verdadera identidad: José Najéra. 

    Cayó una importante leyenda de la Lucha Libre Mexicana pero sin duda Fishman seguirá siendo una leyenda porque el equipo no hace al luchador, el luchador hace el equipo. 
     Congratulaciones para Pepe Najéra Fishman un luchador que seguirá siendo una gran estrella y recuerda la Leyenda del Hombre Pez seguirá hasta que usted quiera.
 

Para Satanicomansonlucha Carlos y Manuel Gómez. 
Fuente de Información: Revista “Luchas 2000” www.luchas2000.com.mx  Revista “Box y Lucha” www.boxylucha.com.mx Fotos: La Arena  lomejordelalucha.com, SML.

PÁGINA PRINCIPAL